Ronaldinho abrió el camino en México con el Querétaro; Dani Alves lo siguió en Pumas y Marcelo está en la mira del América
Por Juan Manuel García García
Veintiún años de trayectoria…
Vistió la playera de seis equipos…
Ganó 42 títulos antes de llegar a los Pumas…
¡Impresionante! -Como dijera Zaguinho-, así ha sido la carrera de Daniel Samuel Alves Da Silva mejor conocido en el mundo futbolístico como “Dani Alves”, el defensa brasileño que llegó a mediados de la semana pasada a nuestro país para firmar el contrato que lo ligará por una temporada al club de los Pumas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).
“Viejos los cerros y cada año reverdecen”, dice un conocido refrán mexicano y esta expresión pudiera aplicarse a este otro jugador internacional considerado un verdadero héroe de mil batallas, tomando en cuenta su veteranía pues arribó a nuestro país con 39 primaveras a cuestas.
Dani Alves vistió su trayectoria de la siguiente manera: Inició en el F.C Bahía de 2001 a 2003. Dejó su país para enrolarse con el equipo español Sevilla F.C. de 2003 a 2008, continuando su periplo en el F.C. Barcelona de 2008 a 2016. Su siguiente destino fue Italia para formar parte del Juventus F.C. de 2016 a 2017 para brincar al futbol francés con el Paris Saint Germain F.C. de 2017 a 2019, dejando tierras europeas para regresar a su país y firmar con el Sao Paulo F.C. de 2019 a 2021. En ese mismo 2021 regresa al Barcelona a solicitud de Xavi Hernández, entrenador culé y al término de la temporada culmina su contrato e inicia su aventura con los Pumas de la UNAM.
En su palmarés están registrados 42 títulos obtenidos a lo largo de su longeva carrera, mismos que a continuación se detallan para beneplácito de sus múltiples seguidores:
• Un Campeonato Paulista con el Sao Paulo.
• Una Copa del Rey, 2 Copas UEFA, 1 Súper Copa de Europa y 1 Súper Copa de España con el Sevilla.
• 6 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Champions League, 4 Súper Copas de España, 3 Súper Copas de Europa y 3 Mundiales de Clubes con el F.C. Barcelona.
• Una Serie A y 1 Copa de Italia con la Juventus.
• Dos Ligas de Francia, 2 Copas de Francia y 3 Súper Copas de Francia.
• Un Mundial sub 20, 2 Copas América, 2 Copas Confederaciones y una Medalla de Oro en Juegos Olímpicos con la Selección de Brasil.
No obstante lo anterior, su contratación causó un gran revuelo en el medio deportivo nacional, pues para unos queda la impresión de que por su edad, solamente viene a pasear a México porque sus mejores años ya pasaron, mientras que para otros, su experiencia puede ser aprovechada por Andrés Lillini para motivar a los demás miembros de su plantel, sobre todo a los más jóvenes.
Por su parte, Ronaldo De Assis Moreira, Ronaldinho, fue la primera figura del Top Ten del futbol mundial en incursionar en el futbol mexicano al defender la camiseta de los Gallos Blancos del Querétaro en la temporada 2014-2015, cuando tenía 34 años y aunque ya no exhibió a plenitud la magia de su futbol, sí tuvo oportunidad la afición azteca de apreciar por lo menos unos chispazos de su calidad sobre la cancha. De lo que dio a hablar fuera del terreno de juego eso ya es cosa de él y de quien lo contrató, pero no obstante su breve paso por nuestro país y a pesar del propio jugador, para beneplácito de quienes lo pudieron ver, sí dejó constancia de su buen futbol, pese a las limitaciones propias de una vida extra cancha llena de excesos.
Ronaldinho inició su exitosa carrera deportiva en el año de 1995 en el Gremio F. B. de Porto Alegre de su natal Brasil, de donde salió en el 2000; de ahí pasó al futbol europeo militando en el París Saint-Germain F. C. de Francia, donde jugó del 2000 al 2003. Su siguiente paso fue a la Liga Española, donde defendió los colores del F. C. Barcelona del 2003 al 2008, etapa en la cual consiguió más títulos que en los otros equipos donde jugó. De ahí pasó al A. C. Milán de Italia derrochando calidad en las canchas del 2008 al 2011, año en el que regresó a su país para formar parte de la plantilla del C. R. Flamengo en la temporada 2011 a 2012. Su siguiente movimiento fue al Atlético Mineiro de 2012 a 2014 y para la siguiente temporada llegó al Querétaro F. C. (2014-2015) para de ahí regresar a su país y cerrar su carrera con el Fluminense F. C. en 2015.
Así pues, Ronaldinho abrió el camino hace siete años, le siguió en éste Dani Alves y aunque el América ya se pronunció por fichar a Marcelo, ex defensa lateral del Real Madrid, la verdad es que no se ha concretado nada todavía, pero en honor a la verdad, de darse su arribo a la Liga mx, creo que su aportación será mayor que la de Alves, ya que a sus 34 años, todavía puede jugar por la banda derecha, en tanto que a Dani Alves, por razones obvias, Lillini le busque una posición en la que no tenga tanto desgaste físico y lo pueda aprovecha más tiempo sobre el terreno de juego.
Para finalizar, Independientemente de la trayectoria de Alves y lo que pueda aportar a la causa de los Pumas, para un servidor su contratación, al igual que la de Ronaldinho en su tiempo, sí, son bombazos, pero meramente mediáticos…
¿Estamos?
Deja una respuesta