Nadando entre tiburones: El Reality de Amaury Vergara en sus dos versiones
Por Juan Manuel García García
Paradójica…
Inverosímil…
Y sobre todo anecdótica…
Así es la situación por la que está atravesando Amaury Vergara, heredero del finado empresario Jorge Vergara, quien entre sus cualidades tenía la de ser un visionario y dedicado emprendedor que lo mismo incursionaba en el ámbito de los suplementos alimenticios que en el deportivo o en el séptimo arte; sin embargo, a su muerte legó esa responsabilidad al mayor de sus hijos, quien, para entonces, no tenía ningún interés en administrar ni la primera ni la segunda empresa, sino en la última, pues su atención estaba centrada en su carrera dentro de las artes visuales.
Obviamente, desde el fallecimiento de su padre, pasó a segundo término pues no debería tener ninguna actividad que le distrajera de su nueva responsabilidad: continuar con el legado de su padre, quien, como dijera el poeta español Antonio Machado, logró el éxito empresarial “paso a paso, haciendo camino al andar”….
Cabe señalar que entre las obligaciones heredadas no creo que estuviera otra faceta en la que su padre había incursionado, como fue su experiencia en el “Tanque de tiburones” -Shark Tank, por su nombre en inglés- el 1Reality Show o “telerealidad” en el que compartía el foro con otros empresarios mexicanos cuya finalidad es aportar los recursos económicos con los que se apoyaría a determinados emprendedores, quienes con ese capital tendrían la oportunidad de desarrollar sus proyectos de producción, venta y distribución de productos o servicios innovadores que beneficiarían a la población en general, además de la expansión y crecimiento de su zona de influencia.
Cabe señalar que –valga la comparación-, así como a los tiburones los atrae la sangre para atacar a sus presas, en este caso, los empresarios huelen la oportunidad de hacer negocio y hacen una propuesta económica a cambio de integrarse como socios de la empresa en ciernes, con un porcentaje que se va negociando entre las dos partes, tomando en cuenta la sustentabilidad, viabilidad y alcances del proyecto hasta que llegan a un acuerdo que beneficia a ambas partes.
Ahora bien, amigos lectores, entremos en materia con relación al encabezado de esta columna: No sé si ustedes ya tuvieron la oportunidad de ver Amaury Vergara en el programa que se transmite los viernes por la noche en la cadena SONY de televisión por cable, pero en lo personal, lo he visto seguro de sí mismo, en un rol muy similar al que años antes adoptara su señor padre. Es más, hasta parece una calca –toda proporción guardada-, de aquél. En síntesis, en este tanque de tiburones, tanto uno como el otro, parecieran estar en su elemento.
Pero por otra parte, paradójicamente está la realidad que padre e hijo han vivido como dueños del equipo más popular del futbol mexicano, cuyo éxito se refleja no solo vendiendo camisetas del equipo o membrecías; renta de palcos o butacas en el Estadio Akron o la venta de los diferentes productos (esquilmos) que se venden en dicho inmueble, ni llegando de panzazo al repechaje para ser eliminados antes de llegar a la reclasificación.
No Amaury. El verdadero éxito se consigue con títulos, no solo con ser el equipo con más seguidores tanto en México como en Estados Unidos.
No Amaury. La grandeza del Guadalajara se ha forjado con los campeonatos obtenidos por los jugadores integrantes de aquél “Campeonísimo” y de las generaciones posteriores, cuyos logros ya no son tan continuos, sino cada vez más dispersos.
No Amaury. El futbol, al igual que cualquier otra empresa necesita una buena Dirección Ejecutiva, así como personal calificado en administración de recursos humanos, económicos y materiales, pero sobre todo, dedicación, atención y esfuerzo colectivo, de ahí que resulte inverosímil que en una empresa se den resultados positivos y en la otra no, a pesar de que ambas pertenezcan a los mismos dueños.
Dice el axioma que de los errores se aprende y hemos visto que en Omnilife tanto tu señor padre como tú han ido corrigiendo el camino deshaciéndose de aquellas personas que interrumpieron su crecimiento, además de la inyección de recursos financieros que propiciaron el desarrollo, crecimiento y expansión de la empresa –como los emprendedores apoyados por los tiburones del “Shark Tank”- que de tiempo atrás cuenta con presencia allende las fronteras.
Es por eso que la afición rojiblanca se pregunta cuándo se corregirá el rumbo del equipo, cuándo saldrán de la institución los “floreros” que ni aún viendo cómo cayó de su pedestal José Luis Higuera, no toman el toro –o a la chiva, pues- por los cuernos y hacen lo que tienen qué hacer, y no nada más “hacer como que hacen” y tomar las decisiones adecuadas en consenso con el entrenador cuando de refuerzos se trate y no traerlos en paquete cuando la mayoría no fueron pedidos por el DT en turno.
Ah, por cierto, ¿ahora quién investigará la existencia del supuesto video donde se ve al recién llegado refuerzo “hecho en CU” -en compañía de un periodista local- en un antro de la ciudad a altas horas de la noche? Y conste, la pregunta viene al caso por aquello de que el florero que toma las decisiones ante las indisciplinas de los jugadores está en plena recuperación.
Para finalizar, a final de cuentas, hay que incluir en el anecdotario de las Chivas Rayadas del Guadalajara que en la telerealidad vemos a un Amaury Vergara mostrando la faceta de un empresario preciso en sus decisiones en Omnilife y en las canchas del futbol mexicano vemos la otra realidad, es decir, la de un equipo cuyo transitar de jornada a jornada carece de precisión y contundencia, sin rumbo, pues…
¿Estamos?
1 Un Reality Show es una forma de hacer televisión, cuyo principal objetivo es el de mostrar acontecimientos de la vida real que les ocurre a personajes comunes, éste tipo de programación se suele caracterizar es que no se utilizan personajes ficticios, es decir que las personas que participan en ellos, no son actores de profesión, ni deben seguir un guión previamente escrito. El término Reality Show deriva del idioma inglés y al ser traducido al español significa “telerealidad”.
Deja una respuesta