Por Juan Manuel García García
¿Ganó el equipo mexicano, como se esperaba?…
Sí.
¿Goleó, como se esperaba?…
Sí.
¿Gustó, como se esperaba?…
No.
¿Por qué no, si ganó y goleó?
Porque aunque pudo ganar por una mayor diferencia, en el primer tiempo careció de contundencia y se conformó con un gol y aunque para la segunda mitad le dio forma al marcador final, bajó el pie del acelerador y se dedicó a sobrellevar el resultado, dando lugar a una reacción del equipo dominicano que, por cierto, en el complemento se dedicó a golpear a los mexicanos, siendo la agresión más fuerte sobre el delantero del Santos, Santiago Muñoz, a quien el portero Guzmán salió a enfrentarlo con una fuerte barrida a la entrada del área, que además del penal marcado, merecía la tarjeta roja en lugar de la amarilla mostrada por Reon Radix, el limitado árbitro de Granada.
Y digo limitado porque hubo jugadas en contragolpe de los jugadores tricolores que ameritaban la tarjeta amarilla y solamente sancionaba la falta, además de que marcó un penal contra el equipo nacional cuando de acuerdo con una toma lateral de la cámara, el jugador dominicano se tropezó él mismo a la entrada del área. Con ese penal cobrado por Azcona, los dominicanos lograron el gol que los cronistas de antaño llamaban “el de la honra”.
Pero bueno, eso ya es pecata minuta porque lo importante para el equipo de Jaime Lozano era comenzar este torneo preolímpico con una victoria, sobre todo porque el equipo de Estados Unidos se impuso en el primer duelo de la jornada a su similar de Costa Rica por la mínima diferencia (1-0), equipo con el que la escuadra mexicana se medirá este próximo domingo, mientras que los de la bandera de la barras y las estrellas buscarán darles una repasada a los dominicanos, quienes aparecen por primera vez en un torneo preolímpico, pues de todos es sabido que el deporte que más se practica en la isla que comparten con Haití, es el beisbol.
Para este encuentro, el Guadalajara prestó a seis de sus jugadores, pero solamente José Juan Macías y “el Tiba” Sepúlveda no vieron acción, pues el primero presentaba molestias físicas que ameritaron su descanso, mientras que el otro se quedó en la banca de suplentes. Quienes sí participaron en el cotejo de inicio fueron Uriel Antuna y Alexis Vega, en tanto que Jesús, “El Canelo” Angulo y Alejandro Mayorga entraron de cambio en la segunda mitad.
Por otra parte, cabe señalar que los goles fueron anotados por Carlos Rodríguez a pase del “Piojo” Alvarado, luego Alexis Vega cobró una falta y su pase fue preciso a Sebastián Córdova, remató de pierna derecha frente al portero Guzmán, quien nada pudo hacer ante el gol del volante americanista devenido en centro delantero.
El tercer tanto fue obra del mismo Córdova rematando nuevamente un centro de Vega, pero esta vez de cabeza y el último representó la tercia de anotaciones del de Coapa, quien cobró el ya mencionado penal cometido sobre Santi Muñoz por el portero Guzmán, quien detuvo el disparo, pero dejó el balón a los pies del americanista y éste remató para cerrar la cuenta en tiempo de compensación.
Como se sabe, los ocho equipos participantes en este torneo Preolímpico integran los siguientes grupos: El A lo integran México, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana; en tanto que el B lo conforman Honduras, Canadá, El Salvador y Haití. Por cierto, los equipos finalistas obtendrán su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Para finalizar, el primer obstáculo ya está superado, ahora viene el partido de confirmación ante Costa Rica, que viene de perder ante los estadounidenses en un duelo de mucho forcejeo, de ahí que sin duda, los Ticos saldrán a este compromiso con la presión encima, considerando que de perder ante los Aztecas, sus aspiraciones de llegar a la final se verán reducidas considerablemente.
Entonces, tanto Jaime Lozano como sus jugadores deberán entender que México deberá mostrar disciplina táctica, seguridad en la zaga, dinámica en la media cancha y, sobre todo, efectividad al ataque, es decir, una coordinación integral entre líneas que facilite la consecución de la victoria, porque dejar puntos en este encuentro, representaría un duro golpe a sus aspiraciones de revalidar la medalla de oro conseguida en Londres 2012…
¿Estamos?
El Pilón
Como les hubiera gustado a los seguidores de las Chivas ver a Uriel Antuna y a Alexis Vega jugar ante el América como lo hicieron en el primer tiempo ante República Dominicana. Cómo corrieron, cómo sudaron, como que aquí no se asustaron.
Y así como se entendieron Alexis Vega y Sebastián Córdova ayer, seguramente era lo que se esperaba en el Clásico Nacional entre el mismo Vega y JJ Macías, pero como dice el dicho: “Hay veces que nada el pato, y hay veces que ni agua bebe”…
¿Vale?
Deja una respuesta