México gana de chiripa a Perú y Martino echa mano del cinismo para justificarse
El mal ejemplo cunde…
Ahora todo mundo es cínico…
Hasta Martino copia el estilo de “Ya saben quien”…
Apenas; de suerte; de panzazo o de chiripa son adjetivos con lo que califica la vox populi en nuestro país determinado resultado en cualquier actividad a nivel competitivo, realizada por el ser humano.
Obviamente, el plano deportivo no es ajeno a esta práctica y en esta ocasión le toca a un servidor echar mano de este recurso para calificar el resultado de el pasado sábado entre las selecciones mexicana y peruana en un partido amistoso que, se suponía, sería de beneficio para la FeMexFut en lo deportivo, pues sería de provecho para afinar detalles técnico-tácticos con vistas a su próxima participación en el Mundial de Qatar, a realizarse el próximo mes de noviembre.
Sin embargo, contrario a lo previsto en lo deportivo no se dieron los resultados esperados puesto que nadie desequilibra, ya que la comunión entre delanteros y el gol estuvo ausente en la mayor parte del partido, pues fue hasta el minuto 85 que vino el único gol del encuentro por conducto de Hirving “Chuky” Lozano, quien culminó la jugada iniciada por Andrés Guardado, quien mandó un centro al área, el cual prolongó de cabeza César Montes justo a la llegada del jugador del Napoli para dejar el 1-0 que apareció en la pantalla del estadio.
Sí, México ganó, pero no convenció más que a su director técnico, quien como el líder de la Tde 4ª en nuestro país, también hace del cinismo un recurso para cubrir su incompetencia y recurre al pasado para enredarse más en sus explicaciones:
“Perú no es rival mundialista por un penal (lo cual no viene al caso) y en la primera hora nuestro equipo jugó a tono con el partido con Paraguay, con los grandes momentos con Ecuador. Después ellos (¿quiénes?) corrigieron nosotros perdimos fluidez en la circulación. En esa primera media hora erramos muchos pases que nos hubieran puesto en situación de gol”.
Lo peor de todo es que en menos de dos meses México inicia su participación en el Mundial de Qatar y el sentimiento que dejan estas actuaciones en el ánimo de los aficionados es de desilusión y, obviamente, el pesimismo comienza a permear entre ellos.
Por otra parte, Martino dijo en días pasados que a Qatar llevará solamente tres delanteros y para él es Raúl Jiménez el único seguro, de ahí en más, los otros dos estarán entre Henry Martín, Santiago Giménez y Rogelio Funes Mori.
Sin embargo, el problema no solo radica en quién meta los goles, sino en quién los provea de balones a modo, puesto que ni el “Piojo” Alvarado ni Luis Chávez hicieron contacto con Henry Martin.
No se puede ganar esperando que, como ante Perú, el gol caiga de manera fortuita. Por eso insisto en que el 1-0 ante los pupilos de Juan Reynoso es un mal resultado pues ante los peruanos quedaron exhibidas las carencias tricolores. No puede ser posible que a menos de dos meses del Mundial todavía México no tenga definida su línea de ataque, máxime que Raúl Jiménez se está recuperando de una pubalgia y no está definida su fecha de alta.
Por cierto, mientras el once mexicano sufría la falta de gol ante los incas, Javier “Chicharito” Hernández marcaba el primero de los dos goles (16 y 17) en la presente campaña de la MLS, siendo el delantero nacional que atraviesa por el mejor momento previo al mundial pero que no está convocado, por lo que acudiendo a la filosofía popular, “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír”, refranes que le caen como anillo al dedo al famoso “Tata”…
¿Estamos?
Deja una respuesta