Las Chivas dependen de Pachuca y de la UANL para calificar directo a la Liguilla
A los rojiblancos les toca hacer lo suyo y sacar la victoria en el Clásico ante el Atlas…
Sin embargo, necesitan que Tuzos y Tigres no ganen a Mazatlán y Tijuana, respectivamente…
Y aunque los tres equipos tienen los mismos puntos, el chiverío tiene peor diferencia de goleo…
El primer objetivo del Guadalajara ya está cumplido, pues gracias a su triunfo (2-0) ante los Gallos Blancos del Querétaro, ascendieron al séptimo lugar de la clasificación general sumando ya 28 puntos, mismos que tienen Tigres de la UANL y el Pachuca, lo que complica la calificación directa a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2024 de la Liga mx, pero por lo menos, ya aseguraron su pase al Play-In.
Por lo pronto, a las huestes comandadas por Fernando Gago se le viene el cierre del torneo regular precisamente con su acérrimo rival en el Clásico Tapatío, los rojinegros del Atlas, equipo que ya no aspira a nada dentro del torneo más que obtener el triunfo y darle un cierre decoroso a la competencia con la satisfacción de vencer a las Chivas en el Monumental Estadio Jalisco.
En lo que se refiere al ingreso directo de las Chivas a la Liguilla, necesitan, como ya adelantamos, que se combine un triunfo del Guadalajara sobre el Atlas y que Tigres o Tuzos no les ganen a sus respectivos rivales, puesto que ambos equipos cuentan con los mismos puntos que el rebaño Sagrado, pero con mejor diferencia de goleo.
Así que los pupilos de Gago requieren que los Xolos de Tijuana y los Cañoneros de Mazatlán se les compliquen a los felinos y los Tuzos para avanzar directo entre los primeros seis lugares de la competencia y esperar los resultados del Play-In, de lo contrario, su participación comenzaría en esta fase.
En cuanto al triunfo ante los queretanos dirigidos por Mauro Gerk en el Estadio Akron, el DT Fernando Gago resaltó la importancia de hilvanar cinco partidos sin perder y de ligar cuatro victorias en los últimos cotejos, en una racha por demás positiva conforme a la importancia que reviste el duelo contra el Atlas, en el que se juega su pase directo a la Liguilla.
“Con respecto a la seguidilla de victorias es importante porque se trabaja con más tranquilidad en el vestuario, los chicos se sienten de mejor ánimo y seguimos construyendo lo que buscamos”. Asimismo, aseguró que esa buena racha motiva al plantel a mantener el ritmo de juego que están adquiriendo para enfrentar su compromiso del sábado en el Clásico ante el Atlas.
Sin embargo, para quien esto escribe, el equipo siguió adoleciendo de contundencia, pues a pesar de que tiene dominados los partidos, no aciertan, en la misma proporción, sus oportunidades para hacerse presentes en el marcador, de ahí que el accionar de sus rivales comience a mejorar y ponga en riesgo la victoria, como sucedió precisamente contra los Camoteros del Puebla, contra quienes de llevar un cómodo 3-0 (que podía ser 5-0), a final de cuentas el equipo de la Franja reaccionó y en tiempo de compensación logró acercase a un 3-2 definitivo, lo que evidenció la falta de control emocional de los jugadores y manejo de partido por parte del estratega.
Lo mismo se pudo percibir ante Pachuca, cuyo triunfo al final fue por la mínima diferencia y esta vez contra Querétaro lo mismo, solo que el gol que vino a dar tranquilidad cayó en las postrimerías del juego.
Obviamente, mucho tiene que ver el fondo físico de los jugadores para soportar la carga de un constante ir y venir durante los partidos, pues de acuerdo con el sistema de juego impuesto por el argentino, los jugadores deben de presionar al rival desde la salida, recuperar el balón y proyectar a la ofensiva, lo cual, aquí y en China, representa un desgaste físico y mental mayor para los elementos que buscarán cerrar espacios, primero y después crear los propios para el contragolpe.
En cuanto a los rivales que salen a manejar el marcador echándose atrás con una doble línea de contención -como fue el Querétaro-, las opciones para abrir ese cerco son “las paredes en cortito” -como decían otrora los que jugaban-, los disparos de larga distancia o las jugadas a balón parado; recursos que requieren de la máxima concentración para lograr una buena conclusión de las oportunidades de gol que se presenten durante el juego.
Así pues, en la medida de que las Chivas Rayadas del Guadalajara, el equipo más popular del futbol mexicano, dominen sus estrategias de defensa y ataque, manejo de partido y control emocional, es factible que ante los rojinegros del Atlas alcancen el nivel de juego que se requiere para acceder a las instancias finales de la Liguilla, caso contrario, pasará otro torneo con los aficionados viviendo de sueños guajiros…
¿Estamos?
Deja una respuesta