La regularidad, meta de las Chivas
Por Juan Manuel García García
Están cerca, sí…
Se nota el trabajo del técnico…
Por lo pronto, ya hay un mejor manejo de partido…
Al jugarse la jornada 9 del Torneo Clausura 2023 de la Liga mx, las Chivas Rayadas del Guadalajara lograron su tercera victoria consecutiva y no solo lograron mantenerse en zona de calificación a la liguilla por el título, sino que mejoraron en cuanto a ubicación en la misma, pues merced a su triunfo por 1-2 sobre los Tigres de la UANL, ahora ocupan la cuarta posición en la tabla gracias a los 18 puntos que registran en su haber.
Poco a poco, sí, pero los pupilos de Veljko Paunovic van asimilando cada vez más las ideas del técnico serbio, quien por primera vez en lo que se lleva jugado del torneo repitió la alineación ganadora, lo que, a decir de los colegas de antaño, era muestra inequívoca de que tanto el cuerpo técnico como el plantel de jugadores “ya estaban sintonizados en la misma frecuencia y mostrando oficio”.
Obviamente, una vez que los jugadores llevan a la práctica las indicaciones del entrenador, el equipo va manifestando una regularidad en sus actuaciones y exhibiendo un mejor manejo de partido. El famoso “oficio” pues, del que tanto hablaban nuestros antecesores en sus notas periodísticas.
Por lo pronto, en su último partido ante la huestes del “Chima” Ruiz, los rojiblancos repitieron el mismo marcador que ante Xolos de Tijuana y Los Pumas de la UNAM, es decir parece que el 2-1 se ha vuelto la constante en el chiverío, aunque en honor a la verdad, han dejado la impresión de que sus mejores momentos en los partidos de referencia han sido, precisamente, los primeros 45 minutos de juego. Incluso, parecería que por tener mejor posición en la cancha y mayor tiempo la posesión del balón podía haber conseguido otra anotación por lo menos, pero si bien todavía sus atacantes necesitan afinar más la puntería, por lo menos zagueros y centrocampistas ya se coordinan mejor en la contención de las ofensivas de los rivales.
Lo que si queda bien claro en el esquema de Paunovic es que nadie, absolutamente nadie puede dosificar el esfuerzo y por lo que se puede apreciar, quien sea convocado por el técnico serbio sabe lo que se espera de él. Ya nadie “hace como que hace” en la cancha, lo que habla bien del estratega, ya que ha sabido imponer, con el respaldo de su Director Deportivo –Fernando Hierro- , la disciplina táctica sobre el terreno de juego.
Claro que todavía es temprano para echar las campanas al vuelo, pero como lo señalé en el encabezado de esta entrega, la meta de las Chivas es alcanzar la regularidad en este torneo y eso, precisamente, se logra partido a partido, no improvisando.
Me explico: Previo al inicio de la pretemporada se establece un plan de acción en el que se marcan los objetivos de cada proceso, ya sea de adaptación o de seguimiento, tanto en el plano individual como colectivo y es, con base en la continuidad, que jugadores y equipo van evolucionando y alcanzando, conforme a su dedicación y esfuerzo, las metas establecidas, es decir, la consabida regularidad.
Como se puede apreciar, no es de la noche a la mañana ni de un día para otro que se vean los resultados. Ningún Director Deportivo ni Director Técnico cargan en su mochila una varita mágica para lograr sus objetivos, pero si cargan una Laptop donde concentran el material didáctico necesario para desarrollar una estrategia en el área de desarrollo en que cada uno se desenvuelva.
En conclusión, todavía falta para que todos los jugadores de las Chivas estén compenetrados al cien por ciento en el esquema táctico impuesto por Paunoic, pero por lo menos la mayoría ya dejó ver que están muy cerca de lograrlo, solo es cuestión de tiempo para que el equipo funcione como un reloj, es decir, que cada jugador se acople, con la precisión de un engrane, en el sistema operativo impuesto por su DT.
Por cierto, no estamos ciegos como para no darnos cuenta de cuales jugadores de la Chivas son los más cercanos al nivel que desea su entrenador, pero no los trajimos a colación por respeto a aquellos que todavía no alcanzan esa condición…
¿Estamos?
Deja una respuesta