Investigación por corrupción a la FMF, ¿asunto serio o mero distractor?
Por Juan Manuel García García
¿Será cierto?…
¿De verdad se hará una investigación?
¿O sólo quieren “taparle el ojo al macho”?
Hace una semana, en la conferencia “mañanera” del ya saben quién, uno de los periodistas que ese día se hicieron presentes –con invitación de por medio, obviamente- en el recinto correspondiente, le pidió al anfitrión, conductor y productor del evento que interviniera en la presunta corrupción existente en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que preside actualmente Yon de Luisa, a lo cual el inquilino de Palacio Nacional en ese momento le dijo que sí y que para tal efecto, se coordinara con Raquel Buenrostro, titular del SAT y con Santiago Mejía Berdeja, Sub-Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.
Amir Ibrahim, el periodista del portal ElQuintanaRoo.mx., es quien en 2021 publicó en ese medio el reportaje El Cártel del Gol, Corrupción en el Futbol Mexicano, en el cual, asegura, documenta “las operaciones de compra-venta, de jugadores a sobre precio y la evasión de impuestos por parte de una red de promotores”, además de la violación de las reglas de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) al permitir la multipropiedad de equipos y la eliminación del ascenso, entre otras cosas que, obviamente, atentan contra la ética deportiva.
Sobre este particular, el periodista señaló por nombre y apellido a Alejandro Irarragorri, de Grupo Orlegi, que a su vez es propietario de los equipos Atlas y Santos, y a Jesús Martínez, cabeza de Grupo Pachuca, propietario, a su vez, del Pachuca y León, cuyos manejos presentan irregularidades en sus respectivas administraciones.
“El problema va mucho más allá (de la ética), porque hay una gran evasión de impuestos y el reportaje documenta precisamente la simulación que hacen con prestanombres, empresas fantasmas y depósitos en extranjero”, dijo Ibrahim, quien enfatizó que “Para el colmo, esto se hace con gran parte de recurso del erario, porque recordemos que muchos equipos obtienen jugosos contratos de publicidad de los gobiernos estatales”.
“Así es como personas como Alejandro Irarragorri, quien no hace mucho tiempo era un gerente en el (Estadio) Corona, se volvió millonario y es dueño de varios equipos de fútbol, o sea, la multipropiedad; y también está Jesús Martínez, otro infractor de las reglas de FIFA y presunto evasor de impuestos. Ambos cuentan con tanta influencia que prácticamente controlan la Federación Mexicana de Fútbol”, apuntó.
Al final, el periodista específicamente le pidió a su interlocutor que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) le hiciera una auditoria a Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, a lo que el mandatorio accedió al señalar lo siguiente:
“Amir, te propongo que hables con Raquel Buenrostro, del SAT, ya seguramente está escuchando, pero que puedan compartir información con Ricardo Mejía” y también propuso una mañanera especial para hablar sobre los hallazgos de las auditorias del SAT y los demás temas sobre la presunta corrupción en el balompié azteca. “Y a ver si hacemos aquí una relación de hechos, un relato y qué podemos hacer en este caso. Eso creo que le va a interesar mucho a los que quieren el futbol, que practican el futbol, que son aficionados al futbol y a todos”.
Respecto a lo anterior, cabe señalar que desde el siglo pasado ha habido innumerables reclamos por parte de los medios y la afición de una supuesta corrupción sistemática en la FMF, sobre todo porque con votaciones a modo, una empresa que también practicaba la multipropiedad y propietaria de un emporio televisivo se adueñó de la propia FeMexFut, lo cual le ha permitido colocar en cada área de la misma a personas incondicionales que se sujetan a las órdenes del patrón.
Sin embargo, con el paso del tiempo han surgido grupos como los ya mencionados, que de la noche a la mañana se han hecho de recursos económicos y que se han vuelto antagonistas contra el primero y entre sí, de tal suerte que los negocios turbios de los hombres de pantalón largo que manejan los destinos del balompié azteca siempre han sido señalados pero sus relaciones políticas, tanto en México como a nivel de la FIFA, les han permitido seguir cambiando las reglas del juego en beneficio de sus intereses.
Es precisamente a partir de ahí que resultan las interrogantes al principio del texto:
¿Será cierto el interés del responsable de regir los destinos del país por darle solución a esta denuncia?…
¿De verdad se hará una investigación a fondo que exponga la consabida corrupción en la FeMexFut y detenga a los responsables, se trate de quien se trate?
¿O sólo quieren “taparle el ojo al macho” y convertir esta denuncia en un distractor más de la evidente crisis que enfrenta el país ante los yerros de T4a.?
Por lo pronto, considerando que el 73 por ciento de los poco más de 126 millones de mexicanos –hasta 2020- somos aficionados al balompié, me queda claro que con la inflación galopante que afecta al país, poco falta para que, por la carestía, se nos acabe el pan y, en consecuencia, al gobierno en turno únicamente le queda la opción de solo ofrecernos circo, de ahí la necesidad de distraernos con este tema…
¿Estamos?
Deja una respuesta