De Johan Cruyff y John Van’t Schip a Fernando Hierro y Veljko Paunovic
Por Juan Manuel García García
¿Podrán superar estos últimos el proyecto del dueto holandés?
Los primeros no alcanzaron las expectativas…
Los segundos apenas inician su aventura con las Chivas…
Pero dice el refrán que “nunca segundas partes fueron mejores”…
Directivos, jugadores y afición esperan que el proyecto del cuerpo técnico ofrezca mejores resultados que los obtenidos con el rosario de Peláez…
Hace más de once años (2012) que Jorge Vergara Madrigal (qepd), por entonces el dueño y Presidente del Club Deportivo Guadalajara tomó la decisión de convencer a la leyenda holandesa Johan Cruyff para que diseñara un proyecto deportivo a largo plazo encaminado a la restructuración de la institución rojiblanca y que ésta recuperara el protagonismo en el futbol mexicano al ganar los títulos que le permitieran alcanzar y superar a su acérrimo rival en la Liga MX.
Y aunque terminó por convencer a Cruyff, cabe señalar que su contratación despertó muchas dudas desde el principio y suscitó un escepticismo en el medio en el sentido de que se alcanzaran las metas trazadas porque básicamente la participación del holandés se limitaría a una asesoría, considerando, antes que nada, el carácter impulsivo de Vergara Madrigal y su marcada tendencia a inmiscuirse en las decisiones del cuerpo técnico. Pero la duda principal era en torno a que dicha asesoría se haría en realidad a distancia, pues el reconocido estratega seguiría viviendo en Barcelona pero sus visitas a la capital de Jalisco serían constantes.
Todavía recuerdo la emoción con la que el mandamás rojiblanco aseguraba el 25 de febrero de 2012 lo siguiente: “Tenemos la gran fortuna de contar con el mejor entrenador del mundo. Esto es un sueño que tuve hace casi diez años, (el) poder contagiar a alguien como él en el proyecto de Chivas y hoy lo tenemos aquí. Traer a Cruyff es como traer al Papa del fútbol”, concluyó Vergara ese día.
Contrastando con la euforia de su anfitrión, un mesurado Cruyff recalcó ante los presentes que “Esto es un proyecto a largo plazo; es absurdo pensar que mañana el equipo mejorará por mí, claro que no, tenemos que analizar muy bien toda la estructura para empezar a hacer cambios que beneficien al club”, declaró el holandés, pensando, seguramente, en que Vergara entendiera que la solución a la problemática de las Chivas no se lograría de un día para otro.
Sin embargo, el 2 de diciembre (9 meses después) quedaron evidenciadas las enormes diferencias entre una y otra parte, ya que un desesperado Jorge Vergara decidió terminar, unilateralmente, la relación debido a que, desde su óptica, los resultados obtenidos hasta entonces no correspondían a los objetivos contemplados para su contratación, máxime que solo fueron tres la ocasiones en las que Cruyff estuvo en Guadalajara y su asesoría la cumplió vía remota en contactos con Vergara y con Van’t Schip.
Y es que para que el Club Guadalajara recuperara protagonismo en el futbol nacional, Vergara le ofreció un contrato que al principio tenía contemplado un plazo de dos años de vigencia pero con opción a un tercero. El documento establecía que Johan tendría el control del club tanto en las categorías inferiores como en el resto de departamentos, incluido el primer equipo, y le dio la facultad de despedir técnicos, directivos y la contratación de refuerzos. Una de las decisiones de Cruyff fue designar como técnico del equipo a su compatriota John Van’t Schip, quien llevó al equipo a la liguilla del Apertura 2012 y, aunque continuó en el puesto tras la salida de Cruyff, fue despedido al inicio del Clausura 2013.
En cuanto a la actuación del técnico John Van’t Schip, cabe mencionar que con 23 puntos calificó al equipo a la liguilla, pero después de una derrota y un empate ante el Toluca en los cuartos de final, determinaron su salida del cuerpo técnico y hasta la fecha 5 de ese torneo, el llevaba apenas 5 unidades en sus alforjas.
Hasta ahí, ya los pusimos al tanto de lo que fue la primera experiencia de la institución rojiblanca en lo que a la contratación de un Director Deportivo y técnico extranjeros se refiere y que se llevó a cabo a instancias de Jorge Vergara Madrigal; ahora seremos testigos de la nueva aventura emprendida en el mismo contexto por parte de su hijo Amaury, y aunque aún es temprano para considerar que este proyecto sea más exitoso que el anterior –sobre todo por lo irregular del paso del equipo-, cabe señalar que en la mismas cinco jornadas que se llevan jugadas en este torneo, el comparativo entre Van’t Schip y Veljko Paunovic nos indican que bajo la dirección del entrenador serbio, las Chivas acumulan 8 puntos, es decir, 3 más que el holandés.
En conclusión, les aseguro que la directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición de las Chivas Rayadas del Guadalajara esperan que cada vez que en el futuro inmediato miren hacia el palco oficial del equipo, ya sea en el Estadio Akron o el del estadio a donde acudan de visita, observen a un Fernando Hierro de pie, aplaudiendo y con una sonrisa de oreja a oreja, que a un Ricardo Peláez agazapado, sacudiendo la cabeza de un lado a otro y persignándose con el rosario y estampitas del Santo de su preferencia, invocando la ayuda divina ante su incapacidad por alcanzar los objetivos trazados en su malhadado proyecto deportivo…
¿Estamos?
Deja una respuesta