Con la llegada del “Chicharito”, la afición de las Chivas renueva la esperanza de alcanzar su 13avo. Campeonato
Por Juan Manuel García García
Sin embargo, la leyenda viviente rojiblanca debutará hasta el mes de marzo…
Bajo la dirección de Gago, el Guadalajara ha mejorado su juego, pero…
Sigue adoleciendo de gol, de ahí su pobre cosecha de puntos…
El pasado sábado, en el Estadio Akron en su presentación ante la afición del equipo más popular del futbol mexicano como refuerzo del club Guadalajara para este torneo, Javier Hernández se comprometió a darlo todo en la cancha y a encargarse de que todo el plantel rojiblanco hiciera lo mismo, palabras que motivaron una reacción favorable en unas tribunas que lucieron abarrotadas para tal evento.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el personal administrativo del inmueble, fueron 40 mil “Chiva hermanos” los que se hicieron presentes en el Estadio Akron y le dieron más lustre a la ceremonia de bienvenida al entonar los característicos canticos de apoyo al equipo, lo cual llevó al “Chicharito” a derramar lágrimas de felicidad ante la respuesta de la afición a la respectiva convocatoria para recibir al “Hijo Pródigo”, quien después de 14 años regresó al club que lo vio nacer y le abrió las puertas del Olimpo Deportivo después de cumplir con una trayectoria internacional que comenzó a los 21 años.
En un rápido viaje al pasado –hay que recordar que la sabiduría popular asegura que los viajes ilustran-, Javier Hernández Balcázar fue contratado por el Manchester United, gracias al buen ojo de Sir Alex Ferguson, por entonces DT del prestigiado equipo inglés, quien se sintió atraído por el peculiar estilo de juego del mexicano, de ahí su contrato por cuatro años y su debut con el cuadro inglés fue el 28 de julio de 2010 y su salida se concretó en agosto de 2015.
Continuando con las remembranzas, fue cedido por el club inglés para formar parte del equipo más galardonado del futbol de España; el Real Madrid, institución con la que colaboró para que con su gol ante el Atlético de Madrid los Merengues clasificaran a las semifinales de la Champions League en la temporada 2014-15. De ahí salió el 31 de agosto de 2015 a su siguiente equipo en el futbol europeo: el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, donde pese a cumplir apenas dos de los cuatro años de su contrato, se ganó un lugar en el corazón de los seguidores de las “Aspirinas”.
Posteriormente, su pasado con el Manchester United influyó para su fichaje el 24 de julio de 2017 con orto equipo representantes del futbol inglés para vestir la camiseta del West Ham y aunque no todo fue felicidad por la falta de minutos con los Hamers, fue precisamente la falta de oportunidades en la cancha lo que lo motivó en 2019 a salir del club para cambiar de aires y emigrar de nuevo al futbol español para llegar al Sevilla en septiembre de ese mismo año, donde apenas jugó cuatro meses porque el cuadro sevillano lo vendió al equipo LA Galaxy de la MLS de Estados Unidos, a donde llegó en enero de 2020 tras firmar un contrato por 4 años con el equipo angelino.
Cabe señalar que el delantero terminó su contrato mientras estaba cumpliendo con la terapia post operatoria de su rodilla derecha, de ahí que aún continúe en ese proceso que, de acuerdo con lo informado por el propio jugador, espera concluir a la brevedad para comenzar con sus trabajos de reacondicionamiento físico y reportarse con el DT argentino Fernando Gago para trabajar los aspectos técnico-tácticos impuestos por éste. Por cierto, Gago espera contar con un “Chicharito” en plenitud física y mental para asumir su responsabilidad como eje del ataque rojiblanco, posición que por ahora es ocupada por José Juan Macías.
Después de este viaje por el tiempo y de regreso al 27 de enero de 2024, fecha de la cita en un Estadio Akron lleno a plenitud, fuimos testigos de las firmas de Amaury Vergara, Javier Hernández y Fernando Hierro –en ese orden- con las cuales se daba legalidad al contrato por el cual el “Chicharito” vestirá la camiseta rojiblanca por dos años con opción a un tercero.
Después de la firma de ese importantísimo documento vinieron primero el reencuentro con los jugadores de su último año con el chiverío, como Carlos Salcido, Ramón Morales y el “Bofo” Bautista, ; enseguida saludo uno por uno a sus nuevos compañeros y ya en la cancha, iluminada por un juego de luces donde destacaban los colores rojo, blanco y azul, además de la característica pirotecnia, el jugador, con el mismo número 14 en los dorsales –cortesía de Ricardo Marín-, recibió el apapacho de la afición seguidora de la divisa rojiblanca; pero el clímax emocional Javier lo vivió cuando se dio cuando las pantallas del estadio transmitían un video con imágenes de diversos momentos importantes en la carrera del otra vez jugador de las Chivas.
Y fue justo cuando apareció su abuelo materno, Tomás Balcázar, que las lágrimas aparecieron en el rostro del festejado, quien con voz entrecortada solo atinaba a dar las gracias a toda la afición seguidora de las Chivas Rayadas del Guadalajara, que 14 años después, volvían a ver al canterano con el tradicional uniforme de las Chivas, quien recuperando el aliento, se comprometió a ofrecer su mejor esfuerzo en beneficio del equipo: “Les voy a pedir Chiva hermanos que como me quieren apoyar a mí nos apoyen a todos, a todo el equipo, (eso) es apoyar a Chivas y Chivas siempre será la prioridad. Yo me encargaré de que todos nos partamos la madre, pero quiero que sigamos demostrando por qué somos la mejor afición. Chivas es muchísimo más que un sólo partido, Chivas es el club más grande que ha existido y existirá en este país”.
Es necesario resaltar que en video al que me refería anteriormente, también aparecieron José Luis “Güero” Real, su entrenador en el último torneo que jugó Javier antes de iniciar su periplo por tierras europeas y quien solo tuvo palabras de elogio por su tenacidad, su actitud y esa fortaleza anímica que le caracteriza. Posteriormente fue Sir Alex Ferguson quien le mandó el siguiente mensaje:
“Antes que nada quiero felicitarte por el regreso a tu antiguo club, de vuelta en México donde todo empezó, donde te encontré y te fiché y te convertiste en un fantástico jugador para nosotros. Tienes una gran carrera. Ahora vuelves a tu antiguo club y tienes la oportunidad de seguir ganando experiencia y compartirla con los jugadores de allá. Pásala bien y que vengan más goles”.
Por su parte, Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid, también tuvo palabras de elogio para el delantero mexicano: “Es un placer recordar la etapa de ‘Chicharito’ aquí en Madrid. Ha destacado por su actitud, por su seriedad, por su profesionalismo y motivación. Es un delantero de gran calidad y ayudó mucho al equipo. Ninguno de nosotros olvida el gol que marcó en los Cuartos de Final de la Champions ante el Atlético de Madrid. Vuelve a Chivas, el equipo que lo ha crecido y desde Madrid le deseamos todo lo mejor para su presente y su futuro”.
Para terminar, solo quisiera hacer hincapié en una sola inquietud: que después de haber visto como periodista deportivo casos de lesiones en la rodilla como la sufrida por Hernández Balcázar -a quien admiro por su gran fortaleza anímica, por cierto-, no me gustaría que se repitiera el caso de JJ Macías o de Alexis Vega, quienes han batallado con las recurrentes lesiones en las rodillas que ponen en riesgo su carrera deportiva, como sucedió a Rafael Márquez, por cierto, ex jugador del Rebaño Sagrado y ahora comentarista de FOX Sports, quien después de dos cirugías terminó por retirarse en el momento más productivo de su carrera…
¿Estamos?
Deja una respuesta