
Con Espinoza llegó el orden defensivo en las Chivas
El América se fue sin anotar en sus dos partidos en el Akron…
Con el apoyo de la zaga, “Tala” Rangel mantuvo su portería sin goles…
Ante Pumas y Águilas, las Chivas jugaron con doble cobertura de contención…
Entre José Luis Meléndez y Gerardo Espinoza consiguieron para el Guadalajara la victoria ante los Pumas de la UNAM y el empate contra el América en la Liga mx, además del triunfo 1-0 sobre el mismo cuadro americanista en la Copa de Campeones de la Concacaf.
El común denominador en estos tres partidos fue el orden defensivo, pues a pesar de los embates de los Pumas -primero- y de los pupilos de Jardine -después-, el Rebaño Sagrado logró salir avante gracias a la doble cobertura de contención que plantó sobre el terreno de juego, lo cual le permitió un mejor manejo de partido a Pepe Meléndez y Gerardo Espinoza, respectivamente.
Cabe señalar que dado el poco tiempo que uno y otro tuvieron para preparar sus partidos, los resultados son positivos, sin embargo, hay que resaltar que tanto el entrenador interino como el escogido por Amaury Vergara para suplir al español Óscar García Junyet tuvieron en mente asegurar la línea defensiva. Y fue esa la única petición que les hizo Espinoza a sus jugadores, mantener el orden y jugar con intensidad, sin escatimar el mínimo esfuerzo.
Aunado a lo anterior, este último aprovechó el poco tiempo que tenía previó al encuentro para preparar algo que mucha falta le hizo a su antecesor, tratar de aprovechar a los refuerzos Luis Romo y Alan Pulido para ensayar una nueva estrategia, la de jugar al contragolpe.
Sólo hay que recordar que el gol que le dio el triunfo a los rojiblancos ante el América en la Copa de Campeones de la Concacaf, cayó de esa manera y aunque fue un autogol, éste fue a consecuencia de la presión mantenida en el arco del equipo capitalino.
Sin duda fue una experiencia agradable para los jugadores, cuerpo técnico y directivos ver una nueva versión de su equipo, pero en el caso de los aficionados resultó por demás gratificante el ser testigos de una victoria del equipo de sus amores después de cinco años jugando como local y también que están muy cerca de clasificarse a la siguiente ronda de la Concacaf Champions Cup.
En cuanto al duelo de la jornada 11 del Torneo Clausura 2025 de la Liga mx, en un encuentro disputado pero en el que las Chivas no repitieran la victoria conseguida a media semana, el América se fue del Estadio Akron sin anotar gol, pese a que desde el minuto 66 jugó con un elemento de más debido a la expulsión de Code Cowell, quien en una desafortunada disputa del balón con Rodrigo “El búfalo” Aguirre le dio un “planchazo” al jugador sudamericano que no tuvo mayores consecuencias, pero que determinó la salida del jugador México-americano.
Fue un partido muy parecido al celebrado el miércoles de la semana pasada, pero a diferencia de éste y aunque hubo llegadas por los dos equipos sobre el arco contrario, el honor a la verdad fue Raúl “Tala” Rangel quien se llevó las palmas de los seguidores rojiblancos al convertirse en el héroe del partido al evitar el gol -en tiempo de compensación- de los capitalinos, con una estirada sobre su costado derecho en la que alcanzó a desviar de una manotazo el balón que iba con rumbo a las redes y que luego de estrellarse en el travesaño, fue desviado por la zaga hacia fuera del terreno de juego y de esa manera se decretara el tiro de esquina, el cual, a final de cuentas no causó mayor daño.
Es menester señalar que Gerardo Espinoza mantuvo el orden defensivo en el equipo y los jugadores salieron al terreno de juego con la firme determinación de mantener el cero en su portería y demostrar la misma actitud, determinación ofensiva e intensidad que en el partido anterior, lo que sin duda, es un indicativo de que el nuevo DT del equipo más popular del futbol mexicano va en el camino correcto para ganarse la confianza de la directiva encabezada por Amaury Vergara, la de su plantel y, por ende, de la afición rojiblanca.
Ahora sólo hay que contemplar la estrategia ofensiva, pero en mi opinión, el Guadalajara tiene todo el material humano para jugar al contragolpe, pues imaginen ustedes, amigos de Ecos del Deporte, a Luis Romo, Roberto “Piojo” Alvarado y Fernando “Nene” Beltrán, entre otros, proyectando a Hugo Camberos, Code Cowell y Yael Padilla por las bandas y en el área el apoyo de Alan Pulido, “Chicharito” Hernández u otros de los delanteros de la plantilla como Armando “Hormiga” González y Teun Wilke, entonces estaríamos hablando de alternativas al ataque. ¿O no?
En conclusión y de acuerdo con todo lo anteriormente señalado, creo que un refrán que refleja las tres últimas actuaciones del Guadalajara es el siguiente: “Obras son amores y no buenas razones” …
¿Estamos?
Deja una respuesta