“Checo” Pérez volvió a ganar en Bakú y está a seis puntos de alcanzar a Verstappen
Por Juan Manuel García García
Fue un fin de semana de ensueño…
Primero ganó la carrera Sprint un día antes…
Y al otro día gana por segunda vez consecutiva el GP de F1 de Azerbaiyán…
Ahora, sus expectativas están centradas en la siguiente carrera en Miami…
Azerbaiyán ya fue una prueba superada para Sergio Pérez Mendoza, pero para cumplir con su sueño, primero tuvo que remontar el tercer lugar con que arrancó la carrera en el circuito callejero de Bakú, pero para ello tendría que rebasar a Max Verstappen, su compañero de equipo y actual líder del campeonato de pilotos -con seis puntos de diferencia sobre el propio “Checo” después de esta carrera-, quien salió en segundo lugar y después, al piloto francés Charles Leclerc, en una tarea que aunque difícil, parecía no imposible para el tapatío, considerando su grata experiencia en los circuitos callejeros.
Yendo por partes, con este triunfo, Pérez llega a seis victorias en la F1, de las cuales cinco han sido en circuitos callejeros: Bakú en dos ocasiones, Mónaco, Singapur y Arabia Saudita, pero sin duda que el haber ganado la prueba de Sprint, que le valió ocho puntos en su cuenta personal, fue una motivación extra que lo llevó a demostrar, una vez más, su poderío en este tipo de carreras y el dato interesante es que, como señalo líneas arriba, repitió este año en el mismo escenario de Bakú.
Sin embargo, cabe señalar que, como el mismo “Checo” lo reconoció, esta vez corrió con suerte en un safety car, ya que un percance de Nyck de Vries al inicio de la carrera llevó a las escuderías a realizar las estrategias pertinentes y fue entonces cuando Red Bull se equivocó al adelantarse a que apareciera el auto de seguridad y llamó a pits a Max Verstappen pero con Pérez fue diferente y a 39 vueltas del final, después de rebasar a Leclerc y a su coequipero, se puso al frente de la carrera y a partir de ahí, por más que el piloto neerlandés se esforzó en darle un vuelco a la competencia, fue “Checo” quien, echando mano de toda su capacidad y experiencia mantuvo su liderazgo hasta que apareció la bandera a cuadros que lo proyectó a la cima del podio.
Al final de la carrera el piloto tapatío habló de sus aspiraciones: “Estoy metido definitivamente en la lucha por el título; no sólo por Bakú. Creo que puedo ser bueno en cualquier lugar esta temporada y ahora mismo ya estoy pensando en Miami”.
“Fue algo muy cerrado entre nosotros. Nos esforzamos al máximo hoy (anteayer)”, dijo Pérez al ser entrevistado a pie del circuito urbano. “Ambos rozamos el muro un par de veces. La forma en que Max me ha presionado durante toda la carrera fue muy dura. Pero logramos mantenerlo bajo control”, agregó sobre su coequipero y rival en la lucha por el campeonato de pilotos.
Por cierto, dentro de su euforia, Pérez Mendoza, en tono de broma, señaló que ha ganado “dos veces y media en Azerbaiyán” al incluir la victoria en el sprint del sábado.
En conclusión, considero que aquí lo importante es señalar que con suerte o no, “Checo” sigue demostrando el talento, capacidad y experiencia que están llamando la atención entre los conocedores, ya sea pilotos actuales o en retiro, representantes de los medios de comunicación y, sobre todo, de las demás escuderías, que ven como el mexicano recorta la distancia que lo separa de Verstappen en la clasificación de pilotos, ya que los pilotos mantienen sus números 2-2 en victorias y, como señalé líneas arriba, la diferencia entre ambos es apenas de seis puntos, lo que, de seguro, motivará a uno y otro a superar a sus rivales en Miami, pero comenzando, obviamente, por el otro piloto de Red Bull…
¿Estamos?
Clasificación del campeonato luego de cuatro fechas:
Piloto Puntos
1. Max Verstappen 93
2. Sergio Pérez 87
3. Fernando Alonso 60
Campeonato de constructores tras cuatro fechas:
Equipos Puntos
1 Red Bull Racing 180
2 Aston Martin 87
3 Mercedes 76
Deja una respuesta