Por Juan Manuel García García
Bienvenido el bronce; México venció 3-1 a Japón en Tokyo 2020
No es lo mismo…
Pero vale igual.
No fue Oro…
Ni plata…
Pero se valora igual.
Medalla es medalla.
Y no es que por ser de bronce el esfuerzo haya sido diferente.
Al contrario.
Estoy seguro de que en cada minuto, de cada partido, los pupilos de Jaime Lozano hicieron su mejor esfuerzo por alcanzar la presea de metal dorado, pero también estoy consciente de que en cada encuentro y cada rival representan un sinnúmero de circunstancias que los hacen diferentes y que, por ende, inciden factores que suelen ser determinantes.
Tenemos el caso específico del equipo anfitrión.
Cuando México enfrentó por primera vez a Japón, venía de golear a Francia 4-1 y los nipones de ganar apenas 1-0 a Sudáfrica.
Sin embargo, esa circunstancia (el haber goleado en su presentación ante el equipo galo), no fue determinante para que venciera a un equipo ordenado, con buena ubicación en la cancha, dinámico y peleando cada balón a muerte como fue el equipo del Sol naciente, que finalmente se impondría 2-0 gracias a sus aciertos.
Pero el haber perdido ese encuentro no fue consecuencia de que los mexicanos tiraran el partido y dejaran de hacer su mejor esfuerzo. Que si la estrategia del técnico falló, que si fueron demasiado precavidos al inicio del partido eso nunca fue determinante para que buscaran hacerse presentes en el marcador. Lucharon hasta el fin. Nunca bajaron los brazos.
Y para el segundo encuentro entre estos mismos equipos las circunstancias fueron completamente diferentes.
Ahora fue la selección mexicana la que desde un principio controló las acciones y al minuto trece ya tenía en sus alforjas el primer gol conseguido por Sebastián Córdova por la vía del penal y ocho minutos después, a un centro del mediocampista americanista, Johan Vázquez anotara de cabeza el 2-0.
Pero ese dominio mexicano no quiere decir que los japoneses cejaran en su ánimo ni en su característico coraje y determinación para ir al frente.
Y eso se apreció en la segunda mitad, pues a pesar de que a los doce minutos de juego (57’) llegó el 3-0 por conducto de Alexis Vega -quien de certero remate de cabeza validaría el centro preciso que Córdova le enviara ahora al atacante de las Chivas- y ni aún con ese otro gol en contra, los nipones bajaron los brazos y al minuto 77 anotaron su gol por conducto de Mitoma (homónimo de apellido Alfredo Rodríguez Mitoma, aquél jugador de las Chivas de los 80’s) y durante los 17 minutos restantes del partido –agregando los 4 de reposición-, la presión japonesa sobre el arco defendido por Guillermo Ochoa fue incesante.
Entonces, como se puede apreciar, en el primer partido las circunstancias, se dieron a favor del equipo oriental y en el segundo (como la marcación de la pena máxima), se inclinaron hacia el cuadro azteca.
En conclusión, si bien a todos nos hubiera gustado que la selección nacional se hubiera traído el oro olímpico, a decir verdad, el bronce es bienvenido porque no desmerece el trabajo en las eliminatorias, en el certamen mismo y es de reconocerse su esfuerzo, dedicación y perseverancia para alcanzar la medalla que mañana, después de la final entre Brasil y España, les será colgada a cada uno de los jugadores y cuerpo técnico en el podio, donde por cuarta vez en estos juegos olímpicos, la bandera de México atestiguará cómo se premia la calidad deportiva de los tres mejores equipos de esta competencia…
¿Estamos?
El Pilón
Ya es oficial que Lionel Messi no continuará con el Barcelona
Una vez que concluyeron las negociaciones entre la directiva del Barcelona y el papá de Lionel Messi y al no llegar a un acuerdo que mantuviera al astro argentino en el equipo catalán, la cuenta bancaria de éste solamente espera el depósito del club interesado en sus servicios para presentarse con su nuevo equipo.
Por lo pronto, la directiva se lamenta y la afición se la mienta a ésta por no haber llevado a buen término las negociaciones entre ambas partes y en el aspecto deportivo, habrá qué ver qué puede hacer Ronald Koeman por sacar adelante la escuadra blaugrana, que dicho sea de paso, en los encuentros de pretemporada solamente ha perdido un partido, sin embargo será menester atestiguar cómo se refleja en el ánimo del plantel la ausencia de “la pulga” para la nueva temporada de la liga española.
¿Vale?…
Deja una respuesta