Ahora, en Jeddah, “Checo” relegó a Max al segundo lugar del podio
Por Juan Manuel García García
Capacidad la hay…
Talento, de sobra…
Paciencia, la necesaria para soportar los desplantes de Max y Jos, su padre…
El premio a su perseverancia: su victoria en el GP de Arabia Saudita…
Dos semanas después de su debut de la temporada 2023 de la F1, donde se ubicó en segundo lugar detrás de su coequipero Max Verstappen, ahora las cosas se le voltearon al piloto neerlandés y pese a su evidente malestar, tuvo que apechugar y atestiguar cómo se repetía el 1-2 del Gran Premio de Baréhin, pero con el orden inverso: “Checo” en primer lugar y él en segundo.
Sin embargo el posible empate en el primer lugar de la clasificación de pilotos no se concretó porque Verstappen, como lo señalaremos líneas abajo, corrió la vuelta más rápida –superando la realizada por el mismo “Checo”- y así mantenerse en el primer lugar de dicha clasificación.
Pero después de constatar su extraordinario desempeño en el circuito callejero del Jeddah Corniche Circuit, siento que se llegó el momento para que Sergio “Checo” Pérez Mendoza “pinte su raya” en Red Bull Racing, toda vez que hizo valer la pole position conseguida en las prácticas sabatinas y con ello dio un golpe de autoridad en la escudería austriaca, donde parece que no hay quien ponga en su lugar ni a Max Verstappen ni a su padre, quienes con sus desplantes ante el piloto tapatío, no hacen más que evidenciar su animadversión a “Checo”, como lo demuestran los siguientes hechos.
Primero, cuando al finalizar la carrera ”Checo” llegó a donde se encontraba el staff del equipo para agradecerles su participación en la puesta a punto de su auto, compartir su alegría y recibir las muestras de afecto de todas y todos los integrantes del personal, Jos Verstappen, papá de Max, se mantuvo ajeno al festejo y lejos de felicitarlo por su triunfo, se mostró impávido y elusivo aún estando a medio metro de él en la primera fila y cuya actitud fue exhibida por las cámaras de la televisora que transmitió el evento. Obviamente, el piloto tapatío ni siquiera lo volteó a ver porque sabe que no es “Santo de su devoción”.
Posteriormente, cuando “Checo” y Fernando Alonso se felicitaban estando en el cubículo que antecedía al pódium, llegó Max y sin felicitar a ninguno de los dos inmediatamente se sentó en la silla destinada para el ganador de la carrera, exhibiendo su molestia por haber sido relegado al segundo lugar, pues pese a remontar puestos desde la plaza 15, nunca pudo acercarse a Pérez Mendoza más allá de los 4 segundos que marcaron la diferencia entre los bólidos de ambos corredores.
Y por último, a pocas vueltas de terminar la carrera y ante las escasas posibilidades de ganar la carrera, se escuchó por la radio a Max preguntar quién tenía la vuelta más rápida, a lo que desde el staff de red Bull le contestaron que eso no tenía importancia y la respuesta del neerlandés fue “para mí sí”, ignorando la indicación de que no la buscara, en el entendido de que se arriesgaría a un accidente o a afectar el ritmo de la competencia y perder los puntos que aseguraba con el segundo lugar. Pero al enterarse de que hasta ese momento la vuelta más rápida la tenía “Checo”, de nueva cuenta hizo caso omiso de la instrucción y su defensor de oficio, Helmut Marko lo justificó, como siempre, al señalar que “así es Max”.
Yo entiendo lo que significa “ser competitivo”, pero eso de que sistemáticamente se resista a seguir las indicaciones de su staff más bien me suena a rebeldía, a no respetar a la autoridad y eso, viniendo de un egresado de la escuela de pilotos de la escudería austriaca, no me parece una actitud propia de una persona educada con valores, sino la de un niño mimado, caprichoso y lo peor, envidioso.
Y más ahora que “Checo” ya le demostró a Max, a su papá, a Marko, e inclusive a Christian Horner, el Ingeniero en jefe del staff, que compitiendo en la mismas circunstancias que Verstappen, cuenta con la experiencia, la capacidad, el talento y la persistencia para aspirar al campeonato de pilotos.
Por otra parte y tomando en consideración la información surgida posteriormente a la muerte de Dietrich Mateschitz -Presidente del Consejo y principal dueño de la empresa Red Bull- y previas al inicio de la temporada 2023 de F1, los nuevos propietarios quieren tener más control sobre la escudería y participar en la toma de medidas estratégicas.
Tan es así que de acuerdo con la web italiana Motorsport.com, Oliver Mintzlaff fue elegido como el hombre de confianza del Consejo de Red Bull para supervisar las decisiones de Helmut Marko y Christian Horner ante las polémicas entre Verstappen y “Checo” Pérez, ya que éstas no eran de su agrado, de ahí que quienes hasta entonces gozaban de autonomía en su desempeño, ya están en la mira. Por lo pronto, hay que recordar que Mintzlaff estuvo presente en el Gran Premio de Baréhin, la carrera que abrió la temporada de F1 y al final de la prueba el mismo directivo dio a entender que ya ambos pilotos competirán en circunstancias iguales.
En cuanto a la opinión de Christian Horner sobre su victoria y segundo podio de la temporada, esto fue lo que dijo a los medios al terminar la carrera: “Creo personalmente que ha sido la mejor victoria de ‘Checo’ en la Fórmula Uno, su conducción más fuerte, él realmente sobresale en este tipo de circuitos. Manejó el ritmo, los reinicios, los neumáticos. Es el inicio más dominante que ha tenido ‘Checo’ en su carrera y uno de los mejores fines de semana que ha tenido, estamos muy contentos”.
De manera autocrítica, Pérez Mendoza dijo que “Tuvimos que hacer un poco de trabajo; trabajamos el procedimiento de la largada y debemos tener una mejor largada en el futuro”, comentó el piloto tapatío del Red Bull RB19 ganador.
Sobre la prueba en sí, reconoció que “fue más dura de lo esperado; hicimos muy bien el trabajo en la primera tanda, pero el coche de seguridad casi nos quita otra vez la victoria aquí” recordando lo sucedido la temporada pasada en este mismo circuito, donde el safety car lo hizo perder el ritmo de carrera.
Sobre el trabajo del staff, “Checo” reconoció que “El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana y estoy muy contento por ellos. Es un gran comienzo de temporada y seguiremos empujando. Pero lo más importante es que tenemos el coche más rápido. “Necesitamos empujar fuerte, lo más importante es que fuimos el auto más rápido afuera”.
Finalizó el piloto tapatío dejando en claro su malestar por el nuevo desafío del Verstappen a las instrucciones al interior de la escudería: “Creo que es algo de lo que el equipo debe replantearse en cómo lo estamos manejando, porque si el equipo te da una instrucción y no la respetan creo que no es lo ideal”.
Como se puede apreciar, las cosas pueden subir de tono en el próximo Gran Premio de Australia a correrse el 2 de abril, pues Verstappen ya se dio cuenta que a “Checo” no le queda más el traje de escudero, pues ya lo cambió por el de antagonista y no me queda ninguna duda de que en igualdad de condiciones, hasta le puede arrebatar el protagonismo en Red Bull, pero de que Oliver Mintzlaff debe tomar cartas en el asunto, de eso, ni duda cabe…
¿Estamos?
Clasificación del Campeonato de Pilotos a la fecha:
Puesto Piloto Puntos
1 Max Verstappen 44
2 Sergio “Checo” Pérez 43
3 Fernando Alonso 30
4 Carlos Sáinz Jr. 20
5 Lewis Hamilton 20
6 Lance Stroll 8
7 Charles Leclerc 6
Clasificación del Campeonato de Constructores:
Puesto Equipo Puntos
1 Red Bull Racing 87
2 Aston Martin 38
3 Mercedes 38
4 Ferrari 26
5 Alpine 8
6 Alfa Romeo 4
Deja una respuesta